Artículos

Sin examinador de autogiros (AG)

Como casi todos sabeis, desde finales del pasado mes de octubre la AESA -Agencia Estatal de Seguridad Aérea- no tiene un examinador para la habilitación de autogiros AG.

examinador

Y parece que seguirá siendo así por mucho tiempo.

Hace unos días tuve la ocasión de hablar con un funcionario del Servicio de Licencias de Aviación General y Deportiva, de donde depende la aviación ultraligera, y la información que me transmitió no puede ser más desalentadora: a día de hoy, ni hay examinador ni "se le espera": La AESA ha decidido no contratar a ningún examinador de autogiros.

Y el pasado fin de semana también he tenido la ocasión de hablar con instructor que ha estado en contacto con la agencia, quien me confirma que hasta el mes de junio, por lo menos, no habrá ninguna solución.

Parece que la AESA tiene intención de convocar un curso para acreditar a examinadores externos, en cualquier habilitación y, por lo tanto, incluyendo AG. Una vez acreditados, habrá que recurrir a esta figura de examinador externo (contemplada en el conocido RD 123/2015) para que nuestros alumnos obtengan por fin su licencia y habilitación.

Por cierto, a este instructor se le ha encargado la definición y elaboración de los contenidos del curso para conseguir la acreditación como examinador externo.

Y hasta entonces, ¿qué?

Pues lamentablemente el abandono por parte de la AESA es absoluto porque no hay alternativa. La legislación actual obliga a que el examinador se suba en la aeronave con el alumno piloto y, salvo modificación de dicha legislación y del procedimiento -siquiera temporalmente-, no hay quien se suba en un autogiro.

Además, y esto es mi impresión personal, los pilotos de ultraligeros en general y los de autogiro en particular les preocupamos bien poco. A las pruebas me remito. En julio de 2014 la AESA se quedó sin examinador de aedronaves pendulares -habilitación DCG- y hasta febrero de 2015 no se contrató a un nuevo examinador.

Póngase al día el instructor, haga los cursos y el entrenamiento correspondiente requerido y hasta abril no estuvo disponible de forma práctica para realizar los exámenes.

Los pilotos de DCG tuvieron que esperar 9 meses para poder obtener su licencia.

Y en esta ocasión vamos por el mismo camino o peor, dado que el mundo del autogiro es menor. En el mejor de los casos, y no creo exagerar, llegaremos al mes de septiembre. Veamos, curso en junio, obtener la acreditación los aprobados, conseguir la anotación correspondiente en la licencia, estamos en verano... lo dicho, probablemente habrá algún examinador en septiembre.

¿Qué podemos hacer?

Me temo que no mucho, pero yo sugiero un par de acciones:

  • que las escuelas de autogiro que tengan alumnos en suelta y ya listos para examinar, envíen su solicitud de examen práctico. El plazo empezará a correr, pues la administración tiene tres meses para responder a las solicitudes.
  • presentaos al curso de examinadores cuando se convoque, ¡A ver si, llegado el momento, no hay candidatos y entonces no solucionamos el asunto!

En fin, ¡ojalá me equivoque! pero el tiempo nos dará o quitará la razón.

logo aesa

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

CONTACTO

Miguel Angel Ortigosa
Jose María Moya
629 084 656.
Aero Club de Guadalajara
Hangar 43
Robledillo de Mohernando
Guadalajara
información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DONDE ESTAMOS

El Aeroclub de Guadalajara dispone actualmente de unas instalaciones excepcionales para la práctica de la Aviación Deportiva y Privada. Actualmente, el Aeródromo de Robledillo de Mohernando se ha fortalecido y creado como uno de los Aeródromos con mejor infraestructura de España, poniendo a disposición de todos los visitantes sus amplias instalaciones.