Artículos

Instrucción: Transferencia de control segura

Es frecuente durante los vuelos de instrucción que se produzcan momentos de duda e incertidumbre sobre quién toma los mandos de la aeronave, y que a buen seguro un buen instructor resuelve con celeridad y acierto.

 

Un alumno-piloto que está realizando vuelos de instrucción tendrá que prestar atención a múltiples tareas, escanear el panel de instrumentos, volar el avión, escuchar la radio, etc., y éstas se irán incrementando a medida que progresa en su instrucción de vuelo. A veces, todo esto puede causar distracciones y crear dudas sobre el control del vuelo.

Antes de iniciar cualquier vuelo de entrenamiento con doble mando, el instructor debe exponer claramente el procedimiento que van a utilizar para determinar quién tiene el control del mismo.

Los siguientes pasos dan una idea clara y simple de cuál puede ser dicho procedimiento.

Cuando el instructor desee que el alumno-piloto tome el control, debe decir al  alumno:

"Tienes los controles de vuelo"

Y el alumno confirmará, respondiendo:

"Tengo los controles de vuelo"

A partir de ese instante el alumno-piloto es el responsable de la aeronave y dejará el control de los mandos hasta que haya un cambio en las instrucciones.

Cuando el instructor desee tomar de nuevo los controles de la aeronave, el instructor dirá al alumno:

"Tengo los controles de vuelo"

Y el alumno responderá:

"Tienes los controles de vuelo"

A partir de ese momento, el instructor asumirá los controles. Es muy importante que el alumno-piloto no suelte los controles has que el instructor confirme "Tengo los controles de vuelo". No debe haber ninguna duda sobre quién tiene el control de la aeronave, ni tampoco ningún momento en el que la aeronave no esté siendo controlada por uno u otro.

Y no olvidemos que es el instructor, como comandante de la aeronave, actúe o no como piloto al mando, el responsable de todas las maniobras que realice la aeronave.

Este procedimiento es también válido para cualquier tipo de vuelo, y no sólo de instrucción. Cuando dos pilotos con licencia vuelan juntos en una aeronave con doble mando, es reocmendable que también establezcan un procedimiento claro por el que un piloto transfiera el control al otro, y viceversa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

CONTACTO

Miguel Angel Ortigosa
Jose María Moya
629 084 656.
Aero Club de Guadalajara
Hangar 43
Robledillo de Mohernando
Guadalajara
información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DONDE ESTAMOS

El Aeroclub de Guadalajara dispone actualmente de unas instalaciones excepcionales para la práctica de la Aviación Deportiva y Privada. Actualmente, el Aeródromo de Robledillo de Mohernando se ha fortalecido y creado como uno de los Aeródromos con mejor infraestructura de España, poniendo a disposición de todos los visitantes sus amplias instalaciones.