Artículos

Comienzan los cambios normativos para ULM

Nos hacemos eco de la noticia publicada y difundida por AEPAL sobre la actividad que se viene desarrollando desde 2009 por parte de AESA y la DGAC, y en la que AEPAL colabora activamente, para el desarrollo e implantación de la nueva normativa que regula el vuelo ULM en España.

Según publica AEPAL en su página web, estamos ante una nueva versión -la segunda- de un borrador de Oden Ministerial, ya conocido por AEPAL y del que se han depurado los errores más gruesos pero que aún necesita ser muy mejorado para ser aceptable. Es por eso que la AESA, que pretende elevar a la DGAC un documento de consenso con el sector a primeros del año 2013 y para su urgente tramitación, nos reitera la solicitud de ayuda.

Esta urgencia es debida principalmente a dos factores:

 

- La insostenibilidad del actual sistema de licencias/habilitaciones y procesos formativos orientados a su obtención y mantenimiento, por pura obsolescencia, y evidencia en los índices de siniestralidad de que la normativa actual es un fallo de seguridad latente.

- La política de externalización de tareas de la AESA que, en 2014, se quedará prácticamente sin personal (examinadores principalmente) para atendre un sector recreativo en crecimiento sostenido del que adolece de un gran desconocimiento y que considera que deberá autogestionarse en el futuro a semejanza de los países del entorno.

Para vuestro conocimiento y comentarios se os adjunta el borrador de OM recibido que aborda las innovaciones necesarias para viabilizar el sector ultraligero español que correría peligro de colapso administrativo en 2014 de no implantarse ciertas medidas y que, paralelamente, será complementado por un nuevo Real Decreto (adesarrollar en 2013) en el que se abordarán otros temas que la OM no toca como las certificaciones, definiciones, operaciones y demás marco normativo de aplicación al futuro ULM en España.

Según manifiestan los responsables de esta normativa la OM, cn pequeñas modificaciones necesarias, será incorporada al RD y se estima que en 2014 y a la aprobación del RD contaremoscon un marco regulador actual y de futuro, con una importante innovación que ya se apunta meidnate una disposición final en esta OM; La supervisión de este nuevo marco normativo caerá en una Entidad Colaboradora que asumirá las tareas de supervisión por delegación de la AESA, una cuestión que fue expuesta y planteada en la última asamblea general de AEPAL a los socios como posibilidad para nuestra asociación dado su posicionamiento e interacción con las administraciones, la credibilidad de la que se ha hecho acreedora por sus acciones en los últimos años y su indudable repersentatividad en el sector de la aviación ligera y, en especial, del mundo ultraligero.


Hasta aquí el artículo de AEPAL y a continuación teneis el enlace al borrador de la OM que se menciona:

https://www.aepal.aero/sites/default/files/ORDEN%202012%20Borrador%201203.pdf

Por nuestra parte, queremos destacar la importancia de la participación de los usuarios de ULM, a través de las asociaciones que los representan, en la creación de la nueva normativa porque facilitará un mayor y mejor conocimiento de este sector por parte de las autoridades. Y al mismo tiempo, el nuevo marco abre nuevas perspectivas para potenciar el papel regulador y supervisor de las asociaciones de usuarios.

Para conocer más noticias, visitad la página web de AEPAL: https://www.aepal.aero/node/929

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

CONTACTO

Miguel Angel Ortigosa
Jose María Moya
629 084 656.
Aero Club de Guadalajara
Hangar 43
Robledillo de Mohernando
Guadalajara
información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DONDE ESTAMOS

El Aeroclub de Guadalajara dispone actualmente de unas instalaciones excepcionales para la práctica de la Aviación Deportiva y Privada. Actualmente, el Aeródromo de Robledillo de Mohernando se ha fortalecido y creado como uno de los Aeródromos con mejor infraestructura de España, poniendo a disposición de todos los visitantes sus amplias instalaciones.