Artículos

Técnica de Vuelo y Maniobras Básicas en Autogiro

La capacidad de volar no es innata al ser humano y por ello requiere de un período de aprendizaje cuya duración puede variar significativamente de un alumno a otro.

Este artículo pretende dar una visión general de lo que significa volar un autogiro y las maniobras básicas necesarias. Para profundizar más en el estudio, recomendamos a asistir a un curso de piloto de autogiros en alguna de las escuelas oficiales habilitadas para ello. Y si es en la nuestra, lo haremos encantados y agredecidos por escogernos.

img 0147

 

Nos basaremos en un autogiro como el de la escuela, es decir, autogiro biplaza en tándem, hélice propulsora y rotor semirrígido (como la gran mayoría de autogiros modernos) que gira en sentido contrario a las agujas del reloj.

 

La base de un buen aprendizaje requiere la comunión de varios factores, a saber:

  1. Conocimientos teóricos, que permiten conocer los fundamentos y la técnica de vuelo
  2. Práctica, con horas de instrucción y vuelos realizando las maniobras bajo la supervisión del instructor
  3. Compromiso y actitud del alumno, para aplicar los conocimientos
  4. Continuidad, que permite una buena asimilación de las enseñanzas y su puesta en práctica con una frecuencia adecuada

¿Qué quiere decir volar un autogiro?

Volar un autogiro es mantenerlo totalmente controlado y en vuelo estable dentro de la masa de aire en la que nos desplazamos. Y esto lo lograremos siempre que mantengamos un régimen de rotación en el rotor y una velocidad de desplazamiento respecto a la masa de aire.

¡Ya está! Así de fácil, pero la realidad es algo más complicada porque ya adivinamos algunos de los múltiples factores a considerar. Vamos a seguir un poco más.

¿Y cómo mantenemos un régimen de giro en el rotor?

Digamos de entrada que el piloto no tiene ningún medio para controlar el régimen de giro del rotor de forma explícita. La buena noticia es que el autogiro está diseñado para manterner estable la velocidad de rotación de forma automática.

Por otro lado, conviene saber que el factor de carga, sobre el que sí tenemos influencia, que actúa sobre el autogiro es proprocional al régimen de giro del rotor.

Tirando de la palanca de mando se incrementan las vueltas del rotor momentáneamente y si empujamos la palanca, se reducen (al tiempo que se reduce el factor de carga).

Y otro factor que influye en el régimen de giro del rotor es el peso total del autogiro. A mayor peso, mayor régimen de giro.

En resumen, el piloto mantendrá un adecuado régimen de giro del rotor si

no vuela con un peso inferior al mínimo requerido al despegue (especificado por el fabricante)

evita las maniobras bruscas de movimiento hacia delante de la palanca de mando

¿Cómo mantenemos una velocidad de desplazamiento?

Esta es la otra condición que anunciamos anteriormente para mantener volando un autogiro.

La velocidad indicada en el autogiro (IAS, en sus siglas en inglés) nos da idea de la velocidad que mantenemos con respecto a la masa de aire en la que nos desplazamos, y está relacionada con el ángulo de ataque del disco rotor.

Hay que decir en este punto que a cada ángulo de ataque le corresponde una única velocidad relativa una vez que alcanzamos una situación de vuelo estable y nivelado. Por lo tanto, para conseguir una determinada velocidad de vuelo debemos actuar sobre la palanca de mando para seleccionar el ángulo de ataque adecuado.

Incrementando el ángulo de ataque (tirando de la palanca hacia atrás), reduciremos la velocidad. Y, al contrario, reduciendo el ángulo de ataque (presionanado la palanca hacia delante) aumentará la velocidad.

En resumen, el piloto actúa inclinando el rotor con respecto a la masa de aire y el autogiro reacciona adoptando una posición de vuelo con respecto a la masa de aire, y esta posición la denominamos "actitud de vuelo". Mantener la actitud de vuelo adecuada para la velocidad deseada será la preocupación del piloto.

En el próximo artículo continuaremos con la descipción de las maniobras básicas de vuelo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Comentarios   

 
0 #1 LUIS ERNESTO CHAVARRO MED 07-08-2013 18:05
INTERESANTISIMA S ESTAS INDICACIONES ELEMENTALES PARA LA INTRODUCCION EN EL TEMA DEL MANEJO DE UN AUTOGIRO.
ME GUSTARIA SABER CUANDO SERÁ LA CONTINUACIÓN DEL ARTÍCULO Y, DE SER POSIBLE, QUE ME PARTICIPARAN CON FRECUENCIA SOBRE TEMAS RELACIONADOS.
QUISIERA SABER MAS SOBRE EL "PAL-V" Y CUANTO COSTARÍA UN EJEMPLAR EN PROMEDIO . . .
Citar
 

CONTACTO

Miguel Angel Ortigosa
Jose María Moya
629 084 656.
Aero Club de Guadalajara
Hangar 43
Robledillo de Mohernando
Guadalajara
información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DONDE ESTAMOS

El Aeroclub de Guadalajara dispone actualmente de unas instalaciones excepcionales para la práctica de la Aviación Deportiva y Privada. Actualmente, el Aeródromo de Robledillo de Mohernando se ha fortalecido y creado como uno de los Aeródromos con mejor infraestructura de España, poniendo a disposición de todos los visitantes sus amplias instalaciones.