Artículos

Circuito de tráfico de aeródromo

Aunque un avión en vuelo puede moverse como más le convenga para llegar a su destino, siempre respetando las normas y reglamentos vigentes, es inevitable en muchas ocasiones encontrarse con otros aviones, sobre todo, en las proximidades de los aeródromos.

En estos casos, para lograr un tráfico fluido y ordenado, y especialmente por seguridad, se establecen procedimientos de control de tráfico aéreo, que todo piloto está obligado a conocer y seguir en el aeródromo en el que vaya a operar.

Estos procedimientos tienen dos partes diferenciadas. Una es la aproximación, que se publica como Carta de Aproximación del aeródromo, en el que se indican los itinerarios para aproximarse al campo o abandonarlo, los puntos de entrada al circuito, los puntos de notificación (y contacto con la torre si la hubiera), los obstáculos próximos, etc. La otra parte, es la denominada circuito, y que se publica como Circuito de Tránsito de Aeródromo, y que incluye la trayectoria especificada que deben seguir las aeronaves al evolucionar en las inmediaciones de un aeródromo.

Vamos a describir cómo es el Circuito de Tránsito de Aeródromo.

 

En primer lugar, hay que señalar que la trayectoria concreta de cada circuito depende de las condiciones del viento, la pista en servicio, los obstáculos en las proximidades, etc., pero, en general, el circuito en cada aeródromo es fijo, y su orientación depende de la pista en servicio en cada momento.

 

El esquema de un circuito de tráfico es un rectándulo, cuyos lados se denominan tramos y uno de sus lados mayores es el de la pista en servicio. Cada tramo se denomina de la siguiente forma:

Circuito de transito de aerodromo

Viento en cara. Es el tramo que coincide con la pista y corresponde al despegue. Comprende desde que el avión deja el suelo hasta que comienza a virar hacia el siguiente tramo.

Viento cruzado. Es el tramo adyacente a viento en cara y su trayectoria es perpendicular a la pista.

Viento en cola. Es el tramo paralelo a la pista pero de sentido contrario al despeque o aterrizaje.

Base. Es perpendicular a la pista, pero de sentido contrario al de viento cruzado. Es el tramo que se usa para acercarse a la pista para el aterrizaje.

Final. Es el tramo correspondiente a la trayectoria de aterrizaje, siguiento la prolongación del eje de pista. Su dirección y sentido son los de la pista.

 

Por último, cabe señalar que la altura que debe mantener el avión en cada tramo, así como la distancia de cada uno de ellos, están indicadas en la propia carta de aproximación del aeródromo. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

CONTACTO

Miguel Angel Ortigosa
Jose María Moya
629 084 656.
Aero Club de Guadalajara
Hangar 43
Robledillo de Mohernando
Guadalajara
información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DONDE ESTAMOS

El Aeroclub de Guadalajara dispone actualmente de unas instalaciones excepcionales para la práctica de la Aviación Deportiva y Privada. Actualmente, el Aeródromo de Robledillo de Mohernando se ha fortalecido y creado como uno de los Aeródromos con mejor infraestructura de España, poniendo a disposición de todos los visitantes sus amplias instalaciones.