Artículos

Primeras Conclusiones de la Reunión de Expertos en Autogiros

Como ya anticipamos, los pasados 2 y 3 de Junio se reunieron en Villacastín (Ávila) más de 20 pilotos relacionados con el mundo del autogiro, muchos de ellos instructores en activo y expertos en su diseño, construcción y pilotaje, con el fin de analizar la problemática de este tipo de aeronave.

La Escuela de Autogiros Mízar quiere destacar que esta reunión ha sido posible gracias a la iniciativa y empuje de un reconocido piloto, instructor y experto en autogiros, Fernando Roselló, y al patrocinio y soporte prestado por la Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras AEPAL. También queremos destarcar y agradecer la participación activa de Emilio, de ELA Aviación, fabricante español de autogiros con proyección internacional.

Tras una primera sesión conjunta en la que se introdujeron los temas de interés, la reunión se organizó en diferentes sindicatos para profunidizar en dichos temas y para terminar con una puesta en común de las conclusiones.

He aquí un resumen de las principales conclusiones obtenidas en esta reunión:

  • Existe una falta de uniformidad en la forma de operar y enseñar a volar autogiros en España.
  • Muchas escuelas no incluyen en sus programas contenidos específicos sobre el autogiro y no hay un patrón común sobre técnicas y procedimientos aplicables.
  • Alto índice de formación autodidacta, probablemente motivado por la ausencia de escuelas que impartieran este tipo de enseñanza hasta el año 2005.
  • Se requiere una diferenciación del piloto de autogiro y el piloto de ala fija mediante la creación de una habilitación específica.

Por unanimidad se llegó a la conclusión de la necesidad de crear una comisión de expertos en esta materia para organizar, impulsar, coordinar, controlar y materializar todas las acciones derivadas que sean expuestas en las conclusiones finales.

La primera actuación a realizar es la creación del marco normalizador de enseñanza, práctica de vuelo, formación teórica y procedimientos, aunque estos estándares no serán exigibles legalmente a las escuelas a menos que la administración decida hacerlos suyos. Para ello, una vez creado el estándar se certificará a las escuelas que los practiquen de forma voluntaria y comprobable con un sello de calidad.,

Los asistentes acordaron la creación de esa comisión de expertos en autogiro dentro de AEPAL, ya que es concordante con las acciones y orientaciones de esa asociación; en cualquier caso, el acceso y participación en las actividades dirigidas por esa comisión estarán abiertas a todo el que voluntariamente deses hacerlo, independientemente de su afiliación o no a AEPAL.

Si quieres conocer algo más, puedes visitar la página de AEPAL http://www.aepal.aero/node/871

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

CONTACTO

Miguel Angel Ortigosa
Jose María Moya
629 084 656.
Aero Club de Guadalajara
Hangar 43
Robledillo de Mohernando
Guadalajara
información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DONDE ESTAMOS

El Aeroclub de Guadalajara dispone actualmente de unas instalaciones excepcionales para la práctica de la Aviación Deportiva y Privada. Actualmente, el Aeródromo de Robledillo de Mohernando se ha fortalecido y creado como uno de los Aeródromos con mejor infraestructura de España, poniendo a disposición de todos los visitantes sus amplias instalaciones.