Artículos

¿Qué componentes tiene un autogiro?

Hasta ahora sabemos que el autogiro es una nave para volar, que se parece a un helicóptero pero es análoga a un avión, y que tiene características diferenciadas con estas dos aeronaves.

Todo autogiro tiene una serie de componentes, unos básicos, que son imprescindibles para el vuelo, y otros accesorios, que no son imprescindibles para el vuelo pero aportan información y mejoran el control y la seguridad.

Vamos a describir a continuación cuáles son los elementos básicos que todo autogiro debe tener:

  • Un bastidor o estructura, que soporta y une todos los componentes de autogiro y que está formada por la quilla, o estructura horizontal, y el mástil, o estructura vertical superior.

La quilla soporta la cabina, el mástil, el sistema motriz, el tren de aterrizaje, el depósito de combustible y el empenaje de cola; mientras que el mástil soporta el rotor y transmite la sustentación generada al resto del autogiro.

  • Un sistema rotor, situado en la parte superior, compuesto de cabeza de rotor y palas, en sustitución de las alas fijas de los aviones y que constituye el elemento distintivo del autogiro.
  • Un sistema motriz, compuesto de motor y hélice, que impulsa el aparato hacia adelante.

Mientras que los motores de autogiro, y de ultraligero en general, suelen ser relativamente pequeños para la potencia que son capaces de entregar, las hélices suelen tener un diámetro relativamente grande -a mayor tamaño, mejor rendimiento-.

  • Un tren de aterrizaje, que le permite avanzar en tierra, tanto durante el despegue para adquirir la velocidad suficiente como durante el aterrizaje.

Los autogiros actuales suelen utilizar un tren de aterrizaje de tipo triciclo, con una rueda de morro direccional y un tren principal posterior.

  • Un sistema de frenos, para detener el autogiro después del aterrizaje y que suele montarse en las ruedas del tren principal.
  • Un empenaje de cola, que da estabilidad en guiñada y profundidad, genera sustentación negativa -para limitar la inclinación hacia abajo del fuselaje del autogiro durante el vuelo- y permite el control de guiñada, mediante el timón de dirección montado sobre el estabilizador vertical.
  • Un sistema eléctrico, que se encarga de producir y distribuir la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de los sistemas de a bordo. Consta de un generador, un sistema de protección y un sistema de distribución.
  • Un sistema de combustible, compuesto de un depósito, un circuito de aireación y un circuito de distribución de combustible, se encarga de de proporcionar la alimentación de combustible al motor.

Deberá contar con un filtro de gasolina, un sistema de eliminación de agua que se haya podido condensar en el interior y un indicador de la cantidad de combustible que queda en el depósito. Si éste se sitúa en una posición inferior al motor, deberá tener también una bomba para hacer llegar el combustible de forma adecuada al motor.

  • Una cabina, con los elementos necesarios para la seguridad del piloto y pasajero, el control del autogiro en vuelo y la información del estado del vuelo.
  • Sistemas de mando y control, que incluyen el plato oscilante -que controla el rotor- y la palanca de mando, el timón de dirección -similar al de los aviones- situado en el empenaje de cola, los pedales -que controlan la posición del timón de dirección en vuelo y de la rueda de morro en tierra- y las cadenas de mando, que transmiten los movimientos realizados por el piloto a los elementos correspondientes.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

CONTACTO

Miguel Angel Ortigosa
Jose María Moya
629 084 656.
Aero Club de Guadalajara
Hangar 43
Robledillo de Mohernando
Guadalajara
información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DONDE ESTAMOS

El Aeroclub de Guadalajara dispone actualmente de unas instalaciones excepcionales para la práctica de la Aviación Deportiva y Privada. Actualmente, el Aeródromo de Robledillo de Mohernando se ha fortalecido y creado como uno de los Aeródromos con mejor infraestructura de España, poniendo a disposición de todos los visitantes sus amplias instalaciones.