Accidentes de ULM en 2018

El año 2018 se ha iniciado de forma muy negativa para la aviación ultraligera.

En el primer mes del año se han registrado un total de cuatro accidentes de aviones ultraligeros, en un arranque de año realmente triste.

El primero ocurrió el pasado día 12 de enero en las inmediaciones del aeródromo EL BERRIEL (GCLB) en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, la isla de Gran Canaria.

Un avión Quicksilver matrícula EC-CJ7 despedgó del aeródromo y al poco tiempo el piloto notó que la aernave alabeaba y guiñaba a la derecha. Al no poder corregirlo, el piloto decidió amerizar en una playa cercana a la cabecera 07 del AD. Piloto y pasajero sufrieron lesiones leves y salieron por sus propio medios. La aeronave sufrió daños importantes.

Al día siguiente, 13 de enero, un EVEKTOR EV-97 de Eurostar con matrícula EC-EZ3, despegó del aeropuerto de Córdoba (LEBA) para un vuelo local. Tras despegar, y aún en 'viento en cara' sufrió una parada de motor y el piloto intentó realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto, pero no llegó a la cabecera 03 de la pista. La aeronave sufrió daños importantes en el tren de aterrizaje y una de las alas. Piloto y acompañante sufrieron heridas leves y fueron asistidos por medios sanitarios.

El pasado 19 de enero, una aeronave ZODIAC 601 XL matrícula EC-XKM despegó del aeródromo de Olocau (Valencia) con destino al aeródromo de La Cerdaña (Girona). Cuando sobrevolaba el término municipal de La Pobla de Benifassà (Castellón) la aeronave colisionó contra el terreno en una zona montañosa y después se incendió.

El piloto falleció y el pasajero sufrió heridas graves, resultando la aeronave destruida.

Y el último de los accidentes de este aciago primer mes de 20148 ocurrió el lunes 29 de enero en el aeródromo de Villamartín (Cádiz). Una aeronave de una escuela alemana -según la información publicada por los medios de comunicación- se estrelló contra el suelo por causas que aún se desconocen. La aeronave se incendió posteriormente y resultó destruida. El alumno falleció en el accidente y el instructor sufrió fracturas y quemaduras graves, siendo trasladado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Toda la información ha sido recogida del listado de accidentes de ultraligeros de la CIAIAC, cuyo enlace encontrareis a continuación, excepto en el último caso ya que aún no se dispone de información oficial.

Descansen en paz los pilotos fallecidos y deseamos una pronta recuperación a todos los heridos.

Algunas situaciones y accidentes no podemos evitarlos, pero sí podemos extremar las precauciones y asegurarnos siempre de volar con seguridad, tanto para nosotros como para los demás pilotos-

¡Buenos y seguros vuelos!

Código de seguridad
Refrescar

Miguel Angel Ortigosa
Jose María Moya
629 084 656.
Aero Club de Guadalajara
Hangar 43
Robledillo de Mohernando
Guadalajara

DONDE ESTAMOS

El Aeroclub de Guadalajara dispone actualmente de unas instalaciones excepcionales para la práctica de la Aviación Deportiva y Privada. Actualmente, el Aeródromo de Robledillo de Mohernando se ha fortalecido y creado como uno de los Aeródromos con mejor infraestructura de España, poniendo a disposición de todos los visitantes sus amplias instalaciones.